Sidebar

Magazine menu

23
Tue, Apr

Laboratorio de Innovación Social de la Ciudad de Buenos Aires “Identificamos necesidades y generamos soluciones innovadoras”

Disruptive Innovations
Typography

Autores: Este artículo fue realizado por el equipo del Laboratorio* 

El Laboratorio de Innovación Social, es una iniciativa que nace en el 2016 en la Dirección General de Emprendedores, perteneciente a la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha iniciativa funciona dentro de un área llamada “Emprendimiento e Innovación Social” en la que se promueve al emprendimiento como medio de inclusión social entendiendo la práctica y la formación emprendedora como una en la que efectivamente se puedan crear y mantener emprendimientos verdaderamente sostenibles. 

El Laboratorio surge como la necesidad de fomentar la innovación social tanto dentro como fuera del Gobierno de la Ciudad. Dentro del Laboratorio consideramos la innovación como una manera nueva de abordar problemáticas sociales ya existentes, de una manera disruptiva e inclusiva. En definitiva, es un espacio de encuentro, donde surgen soluciones innovadoras para problemáticas sociales y se fortalece el impacto social de iniciativas existentes.

Su objetivo es:

  • Promover el mayor impacto social y co-creación de soluciones creativas.
  • Empoderar a los implementadores como agentes de cambio positivo.
  • Introducir conceptos básicos de triple valor agregado (medio ambiental, social y económico) e innovación social.

Para alcanzar estos objetivos, el equipo del Laboratorio trabaja implementando metodología ágil para diseñar el pensamiento.  

Comprometiendo a los jóvenes con un mundo mejor 

Desde 2016 hemos venido desarrollando el Laboratorio de Innovación Social para Jóvenes entre los 16 y los 24 años. Ya se han realizado tres ediciones en las que finalizaron 50 jóvenes. Gracias a estos talleres- de 12 clases distribuidas a lo largo de dos meses- logramos generar interés en el emprendimiento en jóvenes y a su vez colaboramos en el desarrollo de habilidades del siglo XXI necesarias para el mercado laboral del futuro. 

Las tres ediciones de Lab Joven se hicieron en conjunto con Fundación Eidos, cuyo propósito es empoderar jóvenes a través de experiencias educativas innovadoras. Cada uno de los encuentros tuvo enfoques diferentes atrayendo a distintos aliados. 

Primera Edición

La primera edición se realizó entre octubre y noviembre del 2016 y tuvo como sede la Casa Nacional de la Juventud perteneciente a la Subsecretaría de Juventud de Nación. Su objetivo era fortalecer el perfil vocacional de los participantes y despertar el espíritu emprendedor.

Segunda Edición

La segunda edición estuvo orientada al emprendimiento y la utilización de tecnologías exponenciales. Fue realizada en Puerta 18, un espacio gratuito de creación artística y tecnológica para jóvenes de 13 a 24 años.

Tercera Edición

La tercera edición se realizó en Fundación Telefónica y estuvo más orientada al desarrollo de aplicaciones y combinó la capacitación en metodologías emprendedoras, organización, pensamiento crítico, creatividad y comunicación efectiva con una formación teórico-práctica en herramientas tecnológicas e informáticas. Otros aliados que nos acompañaron fueron: Google, Microsoft, Mercado Libre, etc., comprometiéndose con las temáticas de empleo joven, emprendimiento y educación. 

Durante los encuentros de Lab Joven, los participantes detectan una problemática social y/o ambiental y se agrupan según el interés que tengan en la temática elegida. Desarrollan un proyecto para encontrar soluciones nuevas a los problemas de siempre, aplicar nuevas tecnologías digitales. Se desarrollan habilidades clave como la creatividad, la oratoria, el trabajo en equipo y el liderazgo. También aprenden de metodologías como Design thinking (pensamiento de diseño) y Lean StartUp, y en la última clase, simulando una ronda de inversión, presentan su idea ante reconocidos emprendedores, autoridades gubernamentales y representantes de grandes empresas.

Una vez finalizado el taller, los jóvenes que así lo deseen reciben seis meses de mentoría para llevar adelante sus proyectos o seguir desarrollando habilidades blandas.

Para conocer más de la experiencia pueden ver el video aqui.

Impactec, potenciando la innovación y la tecnología.

Como forma de incentivo de desarrollo de startups tecnológicas con triple impacto, hace ya cinco ediciones que llevamos a cabo el concurso Impactec. 

En sus primeras cinco ediciones Impactec detectaba a los emprendedores más innovadores de la Ciudad de Buenos Aires y becaba al ganador para participar del Global Solutions Program en Singularity University, Silicon Valley. 

Este año, en su sexta edición, Impactec estará orientado a Startups innovadoras que tengan impacto social. A lo largo de tres etapas: entrevistas online, entrevistas personales y el Demo Day (es el día de demostración, en donde lo finalistas defienden sus proyectos frente a un jurado de expertos), seleccionaremos la Start up más innovadora con base tecnológica para que reciba diez semanas de incubación en el SU Ventures Incubator Program de Singularity University. 

La inscripción al concurso está actualmente abierta y quienes estén interesados en participar (siempre y cuando tengan su domicilio en Buenos Aires) pueden inscribirse  postulando en nuestras instalaciones o escribiendo un mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Ver vídeo de la experiencia aquí

Difundir el triple impacto

Motivar el surgimiento de emprendimientos de triple impacto es una de las preocupaciones principales del Laboratorio de innovación Social. Es decir, empresas que en alguna de sus etapas de producción o comercialización tengan un impacto económico, social y/o ambiental. 

Este tipo de emprendimientos no solamente persigue la rentabilidad, sino que también colabora con el mundo. “Un Emprendedor de Impacto tiene en el corazón de su negocio no sólo la búsqueda de valor económico, sino la generación de un impacto positivo en problemáticas sociales y ambientales. Es decir, que este tipo de emprendimientos no persiguen únicamente el lucro, sino que proponen un modelo de negocios que cambia los patrones de producción y consumo en nuestra sociedad, porque conforman un triple valor agregado: el desarrollo medioambiental, social y económico”1.

Difundir o comunicar estos emprendimientos puede ser complejo dado que en general estamos acostumbrados a que las empresas generan ganancias y las ONGS generan impacto social y medioambiental. Lo que proponen las Empresas B o los emprendimientos con impacto es ir más allá, combinando ambas propuestas. 

Al estar involucrados en el ecosistema emprendedor conocimos muchos casos de éxito, entrevistamos emprendedores sociales, fundadores de empresas B y así ideamos - en conjunto con el Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Di Tella - un manual llamado “Emprender con impacto”. Éste es una guía donde recopilamos información valiosa, experiencias y ejercicios prácticos para acompañar a todos aquellos en su camino hacia el emprendimiento con impacto

Se puede descargar en el siguiente link.

Potencializando proyectos de inclusión social

El Laboratorio también trabaja con los programas que conforman su área. Estos programas son: Programa de Integración Emprendedora (P.I.E) y Pacto Emprendedor.

El Programa de Integración Emprendedora (P.I.E,): Promueve el fortalecimiento y la formación de emprendedores y/o futuros emprendedores, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica, a través de instancias de capacitación generales y específicas, así como también - en el caso de emprendedores con un emprendimiento en marcha - su inserción en nuevos espacios de comercialización.  

El Pacto Emprendedor: es un programa que busca ampliar el capital social de los emprendedores que forman parte del ecosistema emprendedor de la Ciudad de Buenos Aires generando vínculos nuevos, derribando prejuicios para lograr prácticas emprendedoras genuinamente más inclusivas e integradoras. Se proponen relaciones de mentorías horizontales en el plazo de 6 meses, procurando encuentros mensuales mínimos (1 vez por mes por 6 meses) planteándose objetivos entre ambos respecto del emprendimiento del emprendedor a quien se le hace mentoría. 

El Laboratorio trabaja en conjunto con estos programas de una manera transversal, basándose en tres ejes: relevar necesidades, resolver problemáticas desde metodologías ágiles y medir el impacto social de los programas del área.

¿Cómo lo hicimos? desarrollando una encuesta de línea de base para tener a los programas integrados en una base común, en donde podamos ir registrando a nuestros usuarios. Realizamos 40 encuestas semi estructuradas para conocer a los emprendedores que son parte de los programas y así detectar las oportunidades de mejora.

Algunas conclusiones 

Desde su creación en 2016 hasta la fecha, el Laboratorio de Innovación Social ha logrado alcanzar más de 150 jóvenes ayudándolos a desarrollar habilidades de comunicación, creatividad, trabajo en equipo y resiliencia y conectándolos a la vez con el ecosistema emprendedor y diferentes referentes empresariales y estatales. 

El área continuó con el concurso Impactec, que ya suma cinco ediciones, que cuenta con siete ganadores que pudieron llevar adelante grandes proyectos con impacto social y/o medioambiental en Argentina después de haber tenido una experiencia de desarrollo en Singularity University. 

Junto a diferentes referentes, logramos difundir y fomentar el concepto de emprendimientos con impacto ofreciendo nuevas oportunidades de negocios sustentables a través del Manual Emprender con Impacto. Ya llevamos 200 manuales repartidos y preparando la próxima tirada. 

Si bien el Laboratorio lleva poco tiempo trabajando, confiamos en que este tipo de iniciativas son claves para poder abordar problemáticas sociales desde un punto de vista diferente. Gracias a estas experiencias descubrimos que la clave para llevar a cabo políticas innovadoras es poder involucrar a todos los actores que participan de una problemática determinada. Es por ello que, para el 2018 planeamos seguir investigando y difundiendo nuestra propuesta. Nuestro objetivo será generar una participación más amplia y sinergia en el ecosistema emprendedor por lo que realizaremos un estudio de mercado sobre el consumo consciente, para así lograr sensibilizar a nuestra comunidad. Seguiremos potenciando a jóvenes, áreas del gobierno, organizaciones del tercer sector  y pequeñas empresas para que puedan desarrollar y pensar en proyectos de impacto social para cada vez construir, en conjunto, una sociedad más justa y equitativa.

*El equipo del Laboratorio estructuralmente está conformado por:

Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio: Ezequiel Jarvis
Director General de Emprendedores: Santiago Sena
Gerente de Emprededorismo e Innovación: Brenda Sciepura
Equipo Laboratorio de Innovación Social: Ailén Cabaleiro y Gloria Leveratto

1Manual “Emprende con Impacto”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.