Sidebar

Magazine menu

25
Thu, Apr

Issue 49 | Ecosistema de Innovación Social en México

Past Editions
Typography

Estimado Lector, 

Continuando con nuestra misión de compartir instrumentos de innovación social y conocimiento a través del planeta, tenemos el honor de presentarles esta edición titulada: Ecosistema de Innovación Social en México. Nos gustaría agradecer y hacer un reconocimiento especial al CISAI (Centro de Innovación Social de Alto Impacto) por su colaboración para hacer que, con su alianza, esta edición fuera posible. El CISAI, al igual que otras organizaciones internacionales, es el resultado de la unión de fuerzas de instituciones académicas y de investigación con instituciones públicas. CISAI busca contribuir con el logro de una justicia social a través de innovaciones sociales y la consolidación de un ecosistema de innovación social. El CISAI define la innovación dentro del contexto proporcionado por Phills y Deiglmeier1 de Stanford Business School como una solución novedosa a un problema social que es más efectiva, eficiente, y sustentable en comparación con otras soluciones existentes y que generan primordialmente un valor público a favor de la sociedad en su conjunto más que a una instancia privada. 

En esta edición, el lector encontrará iniciativas promovidas por organizaciones de la sociedad civil, empresas sociales, start-ups, agencias públicas y universidades con una gran diversidad de temas. Los invitamos a leer el artículo de introducción a esta edición ya que proporciona un contexto macro del movimiento de innovaciones sociales en México.  

En cada ecosistema de innovación social en desarrollo encontramos innovadores sociales en cabeza de personas, grupos, entes colectivos, start-ups, comunidades civiles, que están generando, compartiendo y promoviendo sus ideas y nuevas formas de actuar y de pensar. Estos innovadores sociales, a pesar de las barreras institucionales, sociales y de políticas públicas, continúan presionando por un cambio en nombre de la Sociedad en general. Sin embargo, muchos de esos innovadores sociales experimentan un éxito limitado porque aún no existe un terreno fértil para que sus ideas tomen raíces. 

Con el fin de facilitar un mayor progreso, definido como más ideas de innovación social que toman raíces, líderes regionales están invirtiendo en el desarrollo de ecosistemas ya que se han dado cuenta de que trabajando de manera aislada no logra que las innovaciones sociales crezcan y se consoliden. La teoría emergente, basada en nuestras recientes publicaciones de ecosistemas, es que a través de una inversión en fuertes ecosistemas transversales (gobierno, sector privado, y organizaciones sin ánimo de lucro) las ideas de innovación social pueden encontrar terreno fértil y enraizarse. Para lograrlo, las regiones con ecosistemas transversales en desarrollo están invirtiendo en la creación de comunidades en donde los actores claves pueden formar redes personalmente y usando las plataformas tecnológicas de conexión. Esta tendencia reconoce el valor de los innovadores sociales y está creando caminos para que las personas se conecten en todos los niveles público, privado y entre las instituciones sin ánimo de lucro. Hemos sido testigos de esta tendencia en la edición sobre Asia y lo vemos confirmado en la edición de México.  

En el Social Innovations Journal, creemos que el potencial de buenas ideas para inspirar nuevas ideas no puede ser subestimado. Tal como ocurrió en la edición de Innovaciones Sociales de México, aprendimos que cada obstáculo encontrado en el camino pierde su poder frente a la incontenible fuerza que genera compartir conocimiento e ideas, dando como resultado que, orgánicamente, las buenas ideas encuentran su propio camino hacia la luz para cumplir su misión e inspirar más nuevas ideas.  

 

De ustedes en la innovación, 

Nicholas Torres 
Co-Founder

Tine Hansen-Turton
Co-Founder

 

1 Phills Jr., Deiglmeier, Miller, Rediscovering Social Innovation, (Stanford Social Innovation Review, 2008)