Sidebar

Magazine menu

19
Fri, Apr

EL ARTE MEXICANO COMO CREADOR DE IMPACTO SOCIAL

Disruptive Innovations
Typography

Botellas pintadas por Oliverio García y Joaquina Santos en la comunidad Náhuatl de Guerrero.
Imagen de Mexi-HA, tomada por Janette Casas

Resumen

En diferentes comunidades indígenas de México existe un fuerte potencial de trabajo artístico que podría convertirse en fuente de comercio y economía. 

La pobreza en México está focalizada en las comunidades indígenas. El 45.5% vive en pobreza moderada y el 26.6% vive en pobreza extrema. Algunas de las causas de esto son la falta de oportunidades representada en el desempleo, la exclusión y el bajo nivel educativo.

Mexi-HA es una empresa social, responsable de generar inclusión en comunidades de primeras raíces, comercialización de productos con decoración de arte popular y el servicio de eventos (voluntariados y festivales). 

Mexi-HA es más que una palabra, “Mexi” significa México y “HA” es la palabra traducida en las lenguas Wixárika y Maya, significando agua. Es una organización que ha generado oportunidades de empleo para comunidades indígenas en estado de aislamiento. Desde su creación en 2015 cuenta con la participación de trece miembros de la comunidad indígena Náhuatls trabajando en el estado de Guerrero, nueve miembros de los Choles empleados en el estado de Chiapas, tres Zapotecas en el estado de Oaxaca, tres Wixáricas en el estado de Jalisco y dos empresas de alfareros en la colonia de Tonalá. 

La misión de la empresa es promover el arte mexicano ofreciendo servicios y productos de excelencia en la vida cotidiana, preservando trabajo y cultura de artistas y comunidades.

Es muy relevante para todo el equipo de Mexi-HA preservar la cultura mexicana ya que, con el paso de los años, se han perdido las tradiciones originarias de México. Cada miembro de la empresa trabaja para dejar una huella de sus raíces al decorar con arte típico algún producto del uso cotidiano. 

Adicionalmente, con la utilización de su producto estrella, la botella de agua pintada a mano por los Náhuatls, se minimiza el daño que los 13 millones de toneladas de plástico, de las cuales la mitad corresponde a plásticos desechables, le están haciendo a nuestro planeta.  

Historia

Nos sentimos orgullosos de pertenecer a uno de los países con las cifras más altas de presencia de población indígena. Es igualmente un honor que Mexi-HA comience su historia en Guadalajara, México. Fue precisamente mientras caminaba por las calles de Guadalajara, en un día cálido y con buena compañía, que encontramos a un talentoso pintor llamado Oliverio y perteneciente a la comunidad indígena de los Náhuatl. Observé mi termo con agua y creí que se vería increíble decorado en su exterior, pintado con su trabajo. Ahí nació la idea de plasmar su arte en un producto de uso cotidiano.

Este encuentro nos llevó a visitar su comunidad indígena. Oliverio nos contó su historia y la de muchos de sus parientes, igual de talentosos como él que no tenían trabajo. Esto nos llevó a formar un equipo de artesanos de diferentes familias de la comunidad para crear un proyecto en grande. Pensamos que la idea tendría mucha acogida pues Mexi-HA generaría comercio justo con diferentes familias, serían productos de uso cotidiano pintados, bordados y tallados 100% a mano, reutilizables, ayudan a preservar la cultura de nuestras comunidades indígenas y permiten mejorar la calidad de vida de muchas familias de diferentes etnias que podrían así empoderarse y recibir una remuneración justa por su trabajo artesanal. 

Creímos conveniente trabajar con más comunidades y culturas, compartiendo nuevas líneas de productos al público como decoración, ropa, accesorios, botellas, vestimenta indígena y personalizado construyendo un beneficio mutuo.

La empresa

Esta oportunidad innovadora permitió que la sociedad beneficiada encontrara un trabajo de acuerdo con su perfil, tradiciones y pasión.

Contamos con la ayuda de un programador que trabaja en la página web, de empresas que comercializan nuestros productos a nuestros clientes como FedEx, voluntarios en administración, finanzas y redes sociales y artistas que participan en la Mexi-HA y mercadotecnia de nuestros eventos. 

La empresa Mexi-HA ha obtenido inversión económica por parte de su CEO Janette Casas y apoyo publicitario en redes masivas como la televisión, gracias a las entidades del gobierno de México como   INADEM y la Secretaría de Economía, ITESO, GSBI Boost y la Universidad Jesuita de Santa Clara que brindan una mentoría profesional y patrocinios por parte de COMEX, Estrella Roja - Agustín Argentin S.A. de C.V. y Food Founding. Mexi-HA también ha colaborado con diferentes empresas en donde Mexi-HA y la otra compañía crean un producto exclusivo, algunas de estas empresas han sido Diamantes de Swarovsky, Cava de Oro y Sagrante.

Es muy relevante para todo el equipo de Mexi-HA preservar la cultura mexicana ya que, con el paso de los años, se han perdido las tradiciones originarias de México. Diariamente, cada artesano de la empresa trabaja decorando con arte popular algún producto del uso cotidiano para darle visibilidad al folklore y la cultura de nuestro país. 

Nuestro producto estrella es la botella para tomar agua pintada a mano por miembros de la comunidad indígena Náhuatls. Con el fin de minimizar los efectos nocivos en el medio ambiente producidos por los productos plásticos desechables, decidimos escoger productos amigables con el medio ambiente:

 - El termo de acero inoxidable (materia prima importada) que permite mantener frías las bebidas por 24 horas y las bebidas calientes, por 12 horas. 

- La botella de cerámica vidriada por dentro (obtenida en Tonalá, Jalisco) es hecha por los alfareros de la zona y pintada por indígenas Náhuatls. 

- La botella de plástico es obtenida de una empresa mexicana proveedora de botellas de plástico que son grado alimenticio y no se considera plástico desechable

Además de nuestro producto estrella, contamos diferentes líneas de productos en donde se puede encontrar decoración para interiores, accesorios, ropa, vestimentas indígenas y en estas líneas de productos se da opción a que se personalice el pedido del cliente de acuerdo con su necesidad.

Decidimos crear más líneas de productos para poder generar más artículos y así brindar más empleos en diferentes comunidades indígenas localizadas en distintos estados del país. 

El Logo 

Nos inspiramos en la imagen que ahora nos representa con los siguientes significados: “Sol” acciones positivas que hace la empresa, “Mándala” folklore mexicano y “Manos” trabajo en equipo.  

Joaquina Santos y Janette Casas en Guerrero, invitan a las familias de origen Náhualt para trabajar pintando productos con su tradición de arte popular.
Imagen con propiedad de Mexi-HA y Janette Casas

Valores

Responsabilidad social y ambiental, justicia, trabajo en equipo, creatividad, alegría, perseverancia, pasión y sensibilidad.

 

Fiesta con productos y participantes de Mexi-Ha en Third Beach, Canadá.
Imagen de Mexi-HA, tomada por Janette Casas. 
 

Obstáculos

Mexi-HA ha encontrado muchos obstáculos en el desarrollo de su proyecto. Se mencionarán los más relevantes para ilustrar el valor de haber podido superar algunos de ellos: 

  • La obtención de recursos económicos suficientes para generar oportunidades que mejoran la calidad de vida en familias de diferentes estados del país no ha sido fácil. Adicionalmente, cuando compran en línea los clientes extranjeros, piensan que es muy costoso su envío. 
  • La comunicación que tiene Mexi-HA con los artesanos resulta algunas veces compleja por la limitada tecnología que tienen las comunidades en la comunicación y la dificultad de trasladarse por las largas distancias, la falta de señal telefónica y de internet. Ha sido un gran logro obtener el capital suficiente para dar algunos aparatos electrónicos que nos permitan tener en ocasiones comunicación, sin embargo, está considerado que una empresa profesional en banda ancha brinde su servicio en las comunidades. 
  • La ausencia de tecnología que nos permita evitar la pérdida de pintura en productos que al caerse y rasparse no genere un deterioro en la decoración pintada sobre el producto.
  • Tenemos cifras más no el financiamiento necesario para abrir nuestra primera tienda en donde sería posible observar y comprar los productos físicamente, incrementar las ventas, fortalecer la mano de obra del artista, hacer un inventario y almacenamiento adecuado de los productos. Esa inversión permitirá que el artesano ganara un 50.8% más de lo que usualmente gana en la calle.

Servicio Social y Medio ambiental 

Además del objetivo de proveer empleos y resalta el valor de las culturas indígenas, se busca dar un paso más en la inclusión y revalorización de los indígenas creando espacios de intercambio cultural. Para ello, hemos creado eventos de voluntariado con el fin de trabajar juntos por mejorar nuestro entorno, recogiendo basura, pintando paredes deterioradas, plantando árboles entre otras actividades. 

Participan voluntarios de todas las edades, mestizos e indígenas, trabajando juntos para hacerle frente a problemas concretos de su comunidad. Buscamos ideas donde el arte y trabajo en equipo sean una salida a dificultades presentes.

Jornada de recolección de basura con voluntarios de la comunidad Mexi-HA en la Barranca de Huentitan, Jal.
Imagen de Mexi-HA, tomada por Diem

Un Festival 

También llevamos a cabo la organización de un festival que mantiene vivas las raíces. Es ahí donde unimos al máximo áreas culturales y artísticas del país. Durante el evento compartimos un escenario con música, baile, artes visuales, artesanías, cine al aire libre, exposición de fotografía, venta de obras de arte, puestos de comida, animadores, artistas creando su trabajo en vivo, fotógrafos y muchas sorpresas más.

Festival cultural en conmemoración al día de muertos, participantes de la comunidad de Mexi-HA en Zapopan, Jal.
Imagen de Mexi-HA, tomada por Janette Casas

Damos espacio a todas las personas con talentos artísticos que deseen promover su trabajo. Invitamos a ciudadanos y extranjeros a participar como público para disfrutar del evento.Logramos un momento inolvidable que hace que todos sientan lo que es México a través de sus diferentes culturas.

Impacto

Cecilia, artesana con origen Náhualt que se siente satisfecha de colaborar con Mexi-HA en Guerrero, México.
Imagen de Mexi-HA Tomada por Janette Casas

 

Sesión de fotos en el Bosque de la Primavera, en Jalisco, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos desechables.
Imagen de Mexi-Ha, tomada por Janette Casas y Alan Trillo.

  • El 93% de los artesanos indígenas sienten que su trabajo es más valorado.
  • El artesano obtiene un aumento en promedio del 58% de ingreso en cada pieza elaborada con respecto al precio de venta en la calle.
  • Exportación de productos con responsabilidad social en Austria, Canadá y Estados Unidos.
  • Hasta el día de hoy se han retirado más de 500 botellas de plástico como basura en el mar que podrían acabar con la vida marina.

Lecciones aprendidas

Hemos logrado que las utilidades de Mexi-Ha apoyen una mayor inclusión de diferentes comunidades indígenas, y con ello, la preservación de la cultura mexicana y su impacto positivo en la economía del país. 

Hemos aprendido a relacionarnos y a conocer diferentes opciones para el crecimiento de la empresa, como lo son las aceleradoras, inversionistas, instituciones y fondeos que apoyan al emprendedor con financiamiento y mentorías.

Mexi-HA hizo un convenio con FedEx y trabajan conjuntamente para generar más envíos que bajen los precios ofrecidos a los clientes por el servicio de empaque y envío.  

Se han distribuido dispositivos móviles a algunos artesanos y a través de mensajes de texto, nos comunicamos cuando ellos encuentran un lugar sin señal. Hemos aprendido a comunicarnos en un lenguaje común para entender las necesidades de cada uno de los artesanos y miembros del equipo de la empresa en un espíritu de trabajo en equipo, enfocados en el bien de la organización, acordando fechas de pago, coordinando eventos, logrando acuerdos que benefician a todos, lo que finalmente ha creado lazos y un ambiente familiar entre todos a pesar de nuestras diferencias. 

Hemos generado gráficos que se han entregado en capacitaciones para explicar a los artesanos conceptos importantes en la elaboración del arte popular.

Hasta hoy se generan ventas en línea y trabajamos en formar parte de diferentes tiendas en donde se pueda ofrecer el producto de Mexi-HA pensado nacional e internacionalmente.

Visiones a futuro

Luego de la etapa de supervivencia, nos encontramos en una segunda etapa en donde ya se obtuvo una inversión para poder generar empleos en comunidades indígenas y en la ciudad y obtener la materia prima, se ha creado una red de clientes y se están haciendo estudios para lograr más puntos de venta, objetivos y apalancamientos. Estamos en una etapa de crecimiento y se estudian estrategias futuras que permitan una madurez en la empresa, así como serían los clientes estables.

Nuestro sueño es poder contar con una galería en donde el cliente pueda degustar y comprar el producto de Mexi-HA en físico, establecida en un punto turístico de México. Queremos que los productos de la empresa estén localizados en al menos 5 tiendas de cada 10 lugares que sean los más turísticos de México y aumentar nuestra participación en la tienda virtual en un 90%. Finalmente, tenemos previsto participar en una aceleradora que nos permita tener donaciones para tener el suficiente capital que permita tener un inventario útil y con esta grande capacidad poder ofrecer nuestro producto a más tiendas y también se tiene esperado obtener una certificación de tipo B Corp.

Es una realidad que el fortalecimiento de Mexi-Ha crea un precedente al ofrecer a nuestras comunidades indígenas la oportunidad de empoderarse y mejorar sus condiciones de vida sin perder su identidad y preservando sus tradiciones a través del arte.  

JANETTE CASAS

Janette Casas es una emprendedora y empresaria mexicana.

Fundó y es el CEO de Mexi-HA, empresa social, responsable de generar inclusión en comunidades de primeras raíces, comercialización de productos con decoración de arte popular y el servicio de eventos (voluntariados y festivales). Su carrera escolar la llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, México. a sus 15 años viajó al extranjero y cursó dos años en Eagle Rock High School. Actualmente estudia la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Tlaquepaque, Jalisco, México a sus 21 años. Cada verano ella vive fuera de México y hasta ahora, es su tercera vez viviendo en Canadá, ella trabaja ahí como maestra de baile y también vende sus productos de Mexi-HA en ferias como Cloverdale Rodeo. Se considera una persona activa y le gusta mucho servir a los demás de una manera creativa.