Sidebar

Magazine menu

20
Wed, Jun

Issue 45 | Ecosistema de Innovación Social en Argentina y Chile

Current Edition
Typography

Querido lector, 

A medida que continuamos compartiendo herramientas y conocimientos de innovaciones sociales en todo el mundo, tenemos el honor de presentar esta edición titulada: Ecosistema de Innovación Social en Argentina y Chile. Esta edición fue posible gracias a las presentaciones y conexiones realizadas por Eisenhower Fellows (enlace a Eisenhower Fellowship Homepage) y Alejandra Navas-Martinez quienes cultivaron cada relación y sus respectivas innovaciones sociales. Alejandra Navas-Martinez expresó mejor el impacto de esta edición cuando afirmó que "no hay palabras para describir cómo mi vida se hizo más rica después de hablar con todos los autores de esta edición y aprender sobre su asombroso trabajo". 

Lo invitamos a leer el artículo introductorio a esta edición, ya que proporciona un macrocontexto al movimiento de las innovaciones sociales en los respectivos países de Chile y Argentina. En resumen, la edición concluye, como se resume en el artículo de introducción, que la innovación de innovaciones sociales en América Latina surge de la intersección entre diferentes procesos, donde la teoría se encuentra con la práctica, donde los innovadores comparten experiencias, patrocinan finanzas y toman riesgos, cooperan organizaciones públicas y privadas , la información científica es sólida y el conocimiento proviene de las experiencias y las necesidades prácticas que se satisfacen. La clave es la sinergia. Al crear espacios de encuentro para la academia, el estado, el sector privado y la sociedad civil, el camino hacia el desarrollo sostenible e inclusivo se vuelve más claro. Particularmente en el contexto de Chile y Argentina, el gobierno local proporciona servicios públicos que fueron transferidos del gobierno central, en su mayoría sin los recursos necesarios para gestionarlos adecuadamente. La innovación se conjuga cuando los gobiernos locales y nacionales se unen.  A nivel local, es esencial fortalecer a los gobiernos locales para que puedan liderar el proceso de desarrollo social y económico; y a nivel nacional, el gobierno debe crear la infraestructura requerida y el marco regulatorio para lograr este desarrollo. Finalmente, como las innovaciones a menudo son impulsadas por personas apasionadas, esta edición concluye que necesitamos líderes apasionados que inspiren y canalicen la energía de la comunidad y enfoquen sus habilidades para orientar y transformar las ideas en hechos, al mismo tiempo que demuestren la necesidad de una comunidad comprometida a la búsqueda de soluciones sostenibles para garantizar la dignidad y el orgullo. 

En The Social Innovations Journal creemos que no se puede subestimar el potencial de las buenas ideas para inspirar más buenas ideas. Mientras intentamos enfocar esta edición en Chile y las Innovaciones Sociales de Argentina, aprendimos que cada obstáculo que encontramos pierde su poder frente a la fuerza irreprimible de compartir conocimiento e ideas y resulta, orgánicamente, con buenas ideas encontrando su propio camino a la luz para cumplir su misión e inspirar más ideas.  De cada uno de estos artículos podemos destacar elementos comunes: liderazgo, compromiso con el servicio y ayuda a los demás, y la audacia y conciencia de que solo trabajando juntos y buscando soluciones integrales y sostenibles podemos hacer que lo imposible sea posible. Esperamos que el poder inspirador de cada uno de estos artículos deje un impacto en cada uno de ustedes y lo inspire a tener la audacia de liderar esfuerzos basados en nuevas ideas y cambios.

Atentamente en Innovación, 

Nicholas Torres, cofundador 
Tine Hansen-Turton, cofundador